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UIE | Unión Industrial de Ezeiza
Pitagoras 691
Carlos Spegazzini

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Seguridad e Higiene

Comité Mixto de Higiene y Seguridad

Ley 14408/12 – Reglamentada en Dic de 2014 con el Dec Reg 801

Resumen

A través de esta Ley la Provincia de Bs As establece la implementación obligatoria del Comité Mixto de Higiene y  Seguridad en el Trabajo, que debe estar conformado en un plazo máximo de 120 días de la publicación de publicado el Dec Reg (31/12/2014)..
Los empleadores conjuntamente con los representantes sindicales están obligados a inscribir el Comité Mixtos de Salud, Higiene y Seguridad en el Empleo ante la Autoridad de Aplicación (Ministerio de Trabajo Bs As)
Están incluidos en dichos Comité Las empresas radicadas en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, en su carácter de empleadores, de cincuenta (50) o más trabajadores.
Cuando el establecimiento empresario emplee entre diez (10) y cuarenta y nueve (49) trabajadores, será designado por la Organización Sindical un Delegado Trabajador de Salud e Higiene y Seguridad en el Empleo. Asimismo, el empleador deberá designar un representante único con reporte directo al máximo nivel de decisión.
El Comité estará formado por representantes de la empresa y de los trabajadores, en partes iguales. Por la parte trabajadora, serán los representantes sindicales elegidos según la Ley 23551.
Dentro del plazo previsto en el Dec.Reg. 801/14, los empleadores y las organizaciones sindicales podrán intimar a la otra parte, por un plazo mínimo de cinco (5) días para designar sus representantes y conformar conjuntamente los Comités. Habiendo transcurrido dicho plazo sin respuesta de la organización sindical, los empleadores quedarán excluidos de las infracciones previstas en el artículo 8º de la Ley 14408/12
Se deberá nombrar un presidente y un secretario (un cargo por parte) con una duración de 4 años en su mandato, en caso de que no halla consenso se deberá determinar quien será asignado mediante sorteo; de igual manera se deberán designar un presidente Suplente y un secretario suplente
Los titulares o integrantes de los Servicios de Medicina Laboral y Seguridad e Higiene de la empresa podrán tener voz y voto en el único supuesto en que sean designados por el empleador como sus representantes dentro del comité.
El Comité se reunirá una vez al mes, en horario laboral, no pudiendo tratar temas ajenos a higiene y seguridad en el trabajo.
Dentro de los noventa (90) días de su constitución, a fin de documentar sus actividades periódicas, se debe redactar un Reglamento Interno para el funcionamiento del Comité y debe contener como mínimo:

a. Derechos y obligaciones de los integrantes.
b. Cantidad y tipo de sesiones.
c. Competencias o funciones del Presidente y Secretario.
d. Mayorías especiales o el consenso de partes para el caso de recomendaciones que involucren cambios en la organización de la empresa o establecimiento relacionados específicamente con la materia de seguridad e higiene del trabajo

Las decisiones del Comité serán aprobadas por votación de mayoría simple y serán de carácter obligatorio para ambas partes. y en caso de empate resuelve la autoridad administrativa
El empleador debe: (Sin Reglamentar en el Dec 801/14)
Facilitar la labor del Comité proveyendo los recursos e información que a tal fin se le solicite.
Informar al comité con una antelación no menor a veinte (20) días hábiles, los cambios que proyecte introducir que pudieran afectar, directa o indirecta, en el medio ambiente laboral y que pudieren afectar  tanto la salud de los trabajadores como las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo.
Elaborar en conjunto con el respectivo comité el Plan, Programa y/o Proyecto Anual especial para la prevención de riesgos y reducción de siniestralidad en materia de Salud, Higiene y Seguridad en el Trabajo.
El quórum mínimo para sesionar es de un representante por el empleador y un representante por el trabajador.
Finalidad de comité
Debe ser informado de la realización de inspecciones, evaluaciones y/o relevamientos técnicos, como así de sus resultados, recomendaciones e intimaciones efectuados en el establecimiento, por parte de la Autoridad de Aplicación, la ART y los Servicios de Medicina Laboral y Seguridad e Higiene del empleador.
Formular recomendaciones para mejorar la aplicación de la normativa vigente y participar de la formulación y del control de la ejecución de planes, programas y proyectos especiales de salud, higiene y seguridad en el trabajo;
Fomentar un clima de cooperación entre trabajadores y empleadores, a fin de prevenir los riesgos laborales, reducir y evitar la siniestralidad.
Poner en conocimiento de las autoridades competentes los hechos que considere irregulares, a fin de que sean corregidos y sancionados.
Está contemplado que por acuerdo entre las cámaras empresariales y las organizaciones sindicales más el ministerio de Trabajo, pueden decidir no llevar a delante la creación del Comité Mixto.
Notas:
Teniendo en cuenta los alcances del Comité y los integrantes del mismo, y al manejarse temas muy delicados, es recomendable optar por personal idóneo para la participación en el comité en representación de la empresa.
Es aconsejable que para la 1er semana de marzo comenzar a trabajar en la conformación de dicho comité.
En Santa Fé, hace 2 años que el Comité Mixto está vigente, si tuvieran algún contacto con empresas de esa provincia, sería de mucha ayuda intercambiar experiencia sobre la conformación y reglamentos utilizados.

 

imag seguridadLa seguridad e higiene laboral ha tomado gran importancia en la visión empresarial de los últimos años. Las instituciones toman como una inversión las acciones orientadas a instruir y capacitar personal.

Desde las últimas décadas, diferentes instituciones y organismos empresariales observan de una manera diferente la implementación de normas de seguridad e higiene en los contextos laborales. Muchas instituciones, que anteriormente observaban las acciones relacionadas con seguridad laboral como un gasto innecesario, actualmente abordan la problemática como una inversión. Las acciones tendientes a mejorar la seguridad e higiene en el trabajo se encuadran en normas de seguridad internacionales, apoyadas por leyes locales, y orientadas a guardar la integridad física y social de los trabajadores, proteger los bienes de la empresa y lograr un objetivo de desarrollo integral.


Normas de seguridad e higiene

Al desarrollar acciones de seguridad e higiene en el trabajo, los principales puntos a fortalecer en la instrucción de la institución es la prevención. Los diferentes instructores que tienen a su cargo transmitir normas y conocimientos a los grupos de trabajo deben procurar motivar el respeto a las normas, con el fin de anticipar y corregir accidentes laborales relacionados directamente con la seguridad y la higiene. Prevenir riesgos asociados a las tareas diarias y rutinarias laborales habituales es muchas veces dificultoso. Las principales dificultades se relacionan con cambios de conducta, hábitos y costumbres. Además se debe concientizar que para prevenir se tiene como principal guía para efectivizar las acciones, las normas de higiene y seguridad.


Desarrollar e implementar normas

Los profesionales encargados de desarrollar e implementar normas de seguridad en una institución deben observar en detalle las instalaciones y procesos vigentes, antes de sugerir e instruir sobre normas de higiene y seguridad. En primer lugar se deben conocer los edificios y sus instalaciones. Cada sector puede tener distintos niveles de peligrosidad, por esa razón se deberá contar con diferentes medios de protección. Al realizar un recorrido detallado sobre las instalaciones, los expertos deben observar y determinar los medios de protección disponibles, las carencias y las necesidades que deben ser atendidas prioritariamente. Con posterioridad se deben sugerir las mejoras, y corregir conductas actuales.


Seguridad

Para asegurar las normas es necesario verificar y garantizar la fiabilidad de todos los medios de protección. También se deben observar todas las instalaciones generales con el fin de minimizar los riesgos de accidentes. Mantener informados a todos los miembros de una empresa de cómo deben prevenir y actuar en casos de emergencia es fundamental para la seguridad de la institución. En todos los casos donde se lleve adelante una evaluación de seguridad e higiene; el instructor debe formar y organizar grupos de personas para que se garantice la rapidez y eficacia en las acciones a emprender para el control de las emergencias.

Seguridad Industrial

DEFINICION:

La seguridad industrial se ocupa de dar lineamientos o directrices generales para el manejo o la gestión de riesgos en la industria. Las instalaciones industriales incluyen una gran variedad de operaciones de minería, transporte, generación de energía, transformación de productos químicos, fabricación y eliminación de residuos, que tienen peligros inherentes que requieren un manejo muy cuidadoso, así como adoptar, cumplir y hacer cumplir una serie de normas de seguridad y medidas preventivas.

 

Charla sobre Riesgos de Trabajo

 CHARLA SOBRE RIESGOS DE TRABAJO

20-08-1420 de Agosto 2014

El pasado 20 de Agosto la UIE junto a la Superintendencia de Riesgo de Trabajo dieron una charla en en la sala de convenciones y conferencias del Hotel Plaza Central Canning, Av. Mariano Castex 1277, Ezeiza, donde asistieron representantes y socios de la zona.

 

 

Asistentes:

Chemotecnica | Ezeta | Brasic Nos. | Molinos Cañuelas | Flamia | BGH | Ribeiro | Acier
Sinteplast | Altilio Vial | Anticorr | Petronas | Albacete | Cemu | Inoxsul

Todos quedaron muy conformes con el temario.

Se trataron los siguientes temas:

:: Res. SRT N° 299/11 Certificación de elementos de protección personal.
Se dejaron claros los objetivos y cuáles deben ser los criterios para una correcta selección de los mismos


:: Res. SRT N° 84/11 y Res. SRT N° 85/11 - Protocolos establecidos para la medición de la Iluminación y el Ruido en el Ambiente Laboral en la legislación vigente.

Se aclararon las dudas al respecto y la utilización de éstos protocolos

:: Exámenes médicos – Res. SRT N° 37/10 – Requisitos a cumplimentar



icono flecha NORMATIVA      icono flechaFORMULARIO  299-11



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